Hay muchos temas electorales pendientes, pero ahora no es el momento se abordarlos, ya que las últimas reformas en la materia no se hicieron en víspera de una elección presidencial, afirmó el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN).
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el parlamentario señaló que hay áreas de oportunidad, por ejemplo, la implementación de la segunda vuelta, el voto electrónico, la sobrerrepresentación, la nulidad de elecciones cuando haya intervención de la delincuencia organizada, elecciones primarias, una mejor fiscalización de los recursos, el financiamiento de los partidos políticos, entre otros rubros.
“Hay muchos temas pendientes en democracia electoral, pero ahora no es el momento; y todas las reformas recientes que se han hecho no vinieron del poder, se construyeron con los partidos políticos, con la propia ciudadanía, eso es lo que necesitamos hablar de cara y de frente. Además, no se hicieron en vísperas de una elección presidencial; necesitamos fortalecer las instituciones democráticas”, subrayó.
El diputado dijo que asistirá a la marcha por la democracia que tendrá lugar en la Ciudad de México este domingo 13 de noviembre, y enfatizó que quienes asistan será por “una decisión de libre albedrío”, pues su convocatoria es ciudadana.
“Un servidor, Juan Carlos Romero Hicks, asiste como ciudadano libre, no como un legislador, para no confundir las circunstancias”, aclaró.
Cuestionado sobre la postura del Presidente de la República respecto de la citada manifestación, el diputado la calificó de “irresponsable e inmadura”, porque “no ha entendido que es jefe de Gobierno y de Estado, que debe empezar por respetar su propia investidura y a toda la población”.
En otro tema, Romero Hicks comentó que en Guanajuato, así como en diferentes entidades federativas afectadas por la violencia, se requieren implementar dos estrategias de seguridad: una federal y otra local.
“Nosotros hemos venido diciendo que tiene que ver una estrategia nacional y una estrategia local. La nacional no existe y la local, evidentemente, todavía tiene que perfeccionarse. Hay cinco delitos federales en Guanajuato que detonan el 92 por ciento de los homicidios y el Gobierno Federal ha hecho prácticamente nada”, sentenció.
El primero es la delincuencia organizada; segundo, el narcotráfico; tercero, el robo de combustible, “huachicol”; cuarto, robo a autotransporte; y quinto, portación y tráfico de armas, por lo que urge que el Gobierno Federal haga su actuación, detalló.
“Se lo mandé en comunicación directa al secretario de Gobernación y hubo cero respuestas. Entonces, lo que necesitamos es hacer tres cosas: uno, que haya una estrategia nacional y local mejor diseñada; segundo, fortalecer las capacidades locales de los policías, ministerios públicos, jueces, la coordinación con la Guardia Nacional y la presencia de las Fuerzas Armadas donde sea extraordinariamente requerido; y tercero, certeza para las Fuerzas Armadas”, apuntó.
Aseguró que el Presidente de la República “ya no conoció la realidad desde el día que dejó de visitar a los municipios, lo cual, hay que reconocer, hizo durante muchos años. Perdió conexión, está aislado, es prisionero del odio, soberbia e ira”.
“El tema de violencia y seguridad no lo hemos resuelto, hay que reconocerlo, y actuar de manera diferente”, concluyó.