El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir esta mañana en implementar como medida el cabotaje y defendió la capacidad de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a este tipo de actividades.
Desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que el traslado a Santa Lucía busca orientar el crecimiento poblacional hacia Hidalgo, ya que hay viabilidad en el norte porque hay suelo y agua.
El titular del Ejecutivo también sostuvo que la actual terminal capitalina saturaría el oriente de la CDMX, “donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano”, y aseguró que el acuerdo se tomó sin imponer, ante la saturación del AICM. Asimismo, detalló que, debido a ello, empresas están buscando instalarse hacia Pachuca para utilizar a la nueva terminal.
El Presidente de México reiteró que el AIFA tiene una capacidad para el doble que la terminal capitalina. Sin embargo, apuntó que se tienen que resolver los problemas de congestionamiento vial.
Respecto al cabotaje, López Obrador explicó que se está analizando si se implementará la medida, pero aclaró que aún no está decidido. Sin embargo, añadió que están dando los primeros pasos con la orden sobre el uso de aeropuertos para abordar la saturación del AICM.
“Todavía no está decidido eso. No existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido”, declaró.
El mandatario nacional puntualizó que antes de tomar la decisión, se inaugurará la nueva línea mexicana de aviación y adelantó que este año podría comenzar sus actividades dicha aerolínea.
“Si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, aseveró.