El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó que ya fue firmado el decreto del llamado Plan B de reforma electoral y lo ha enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
“Se dijo que el Plan B no se había publicado en el DOF porque no lo había firmado yo. La realidad es que yo no lo había firmado porque el documento tenía errores de técnica constitucional y debía pedir información al respecto”, señaló el legislador en conferencia de prensa.
Su pronunciamiento se dio luego de que el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, le reclamara el retraso por la firma del documento.
Creel explicó que la colegisladora no sólo eliminó la “cláusula de vida eterna” para los minipartidos, sino suprimió párrafos que los diputados ni siquiera tocaron.
De igual forma confirmó que la Mesa Directiva a su cargo recibió el proyecto de decreto proveniente del Senado el miércoles 22 de febrero por la noche, pero, al revisarlo, se encontraron las inconsistencias de técnica jurídica y legislativa.
Asimismo, en sus redes sociales, Creel anunció que una vez presentadas las acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B”, ejercerá su facultad de solicitar a la SCJN una solicitud de atención prioritaria a la revisión del Plan B.

Tags: