Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y pobladores de Amilcingo, Morelos, continuaron este domingo con las manifestaciones de repudio a las consultas que organizó el Gobierno Federal para aprobar la construcción de una planta termoeléctrica en La Huexca.
El sábado, las comitivas lograron retener y cerrar 12 casillas en la zona oriente del estado. Esta vez, montados en camionetas, los cerca de 70 manifestantes realizaron un recorrido por Jonacatepec y Amayuca, tras lo cual retornaron a Amilcingo y quemaron una urna que contenía boletas marcadas, que sustrajeron del primer sitio.
Manifestaron que el objetivo de su recorrido fue “realizar acciones para contrarrestar la desinformación del gobierno respecto a la obra”. Asimismo, recriminaron que el gobierno no respondió a la solicitud de cancelar la consulta tras el asesinato del activista Samir Flores.
Por otra parte, de acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, durante el primer día participaron 16 mil 555 personas oriundas de Morelos, Puebla y Tlaxcala. A su vez, en Huexca, la sede de la termoeléctrica y donde el sábado un grupo de pobladores realizó una votación popular en contra de la obra, los encargados de la mesa de registro apuntaron que, de un total de 475 votos, al menos 330 fueron por el “no”.
En el segundo día de consulta, pobladores de Amilcingo, Morelos, hacen de nuevo un recorrido contra la consulta por termoeléctrica.
Queman urna con boletas por capturar.
?: @iartetam. https://t.co/EkdjykPyDx pic.twitter.com/eKATKULvjo
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 24, 2019