El proclamado presidente interino de Venezuela por parte de los grupos opositores a Nicolás Maduro, Juan Guaidó, arribó este martes a Bogotá, Colombia, con el objetivo de participar en una cumbre organizada por el Grupo de Lima: una instancia fundada en el año 2017 y cuyo fin es “dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela”.
En el aeropuerto de Bogotá, acompañado del canciller Carlos Holmes Trujillo, Guaidó dio un discurso en el que agradeció la invitación al presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión de la la XI Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en Bogotá, con sede en la Cancillería Colombiana y que iniciará mañana.
“Al presidente Duque, todo nuestro agradecimiento por el determinado liderazgo en la región a favor de la democracia, de la constitución y de la paz en la región”, dijo Guaidó, quien apenas el sábado pretendió atravesar la frontera entre Colombia y Venezuela para “entregar ayuda humanitaria” al país. Sin embargo se suscitó un enfrentamiento con tropas del gobierno madurista, que derivó en la muerte de cinco personas y cientos de heridos, de acuerdo con las declaraciones de una diputada de la Asamblea Nacional.
Asimismo, Guaidó condenó los efectos de los enfrentamientos entre las fuerzas de Nicolás Maduro y las facciones opositoras. Destacó que es la primera vez que Venezuela tendrá un representante en el Grupo de Lima.
También participarán en la reunión el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes internacionales.
Los enfrentamientos se repiten este domingo; ONU condena la violencia
Los enfrentamientos entre jóvenes opositores y las tropas venezolanas se repitieron este domingo. En esta ocasión, el saldo es de al menos 22 personas heridas tras los intercambios de balas de goma, piedras y gases lacrímogenos. Muchos de ellos se refugiaron en Roraima, un estado brasileño adjunto a Venezuela, de acuerdo con declaraciones que hizo al medio The Associated Press el portavoz del gobernador de Rorarima, Antonio Denarium. Detalló que 18 han sido intervenidos quirúrgicamente.
“Estamos haciendo un esfuerzo para salvar la vida de esas personas. En estos momentos el sistema de atención de salud está colapsado”, apuntó.
En este sentido, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, emitió un comunicado en el que dijo estar conmocionado por la muerte de los civiles opositores a Maduro. Pidió que la violencia se “evite a toda costa”.
Asimismo, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un texto en relación con los hechos ocurridos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil.
[URGENTE] @mbachelet condena "uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos 4 muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado" en #Venezuela pic.twitter.com/W2JXLAPsgd
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2019