El pasado 20 de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó un comunicado en el que reprobaron las acciones sexistas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 22,en Veracruz, quienes, en el festejo de la conmemoración de la expropiación petrolera, contrataron a edecanes.
El sindicato llevó a cabo su festejo el 18 de marzo con un grupo de edecanes en bikini, información que se corroboró por las fotos que hubo durante el evento.
En el comunicado, la CONAVIM declaró que el país vive un momento de extrema violencia en contra de las mujeres y las niñas, por lo que es fundamental frenar todas las acciones que contribuyan a seguir replicando esta violencia.
La comisión hizo un llamado a que los gobiernos e instancias públicas, prohíban la participación de edecanes en actos oficiales. Asimismo, convocó a que las instituciones promuevan conductas que reflejen la igualdad y el respeto hacia las mujeres, tanto en sus eventos como en las instalaciones.
No obstante, la empresa que fue contratada por la sección 22 del sindicato, agradeció, a través de sus redes sociales, a la dependencia por su apoyo y a todo su equipo por la oportunidad de trabajo.
https://twitter.com/CONAVIM_MX/status/1108563195273363458
Por su parte, por primera vez, la celebración que realizaron fue a parte del festejo general que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex). Cada 18 de marzo los líderes sindicales eran de los principales invitados en la conmemoración de la expropiación petrolera de 1938. Sin embargo, en esta ocasión la sección 22 de Agua Dulce, Veracruz, lo conmemoró por su cuenta y con las edecanes en bikinis, a quienes se refirieron como “madrinas”.