CDMX 25 de marzo 2019. –La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña en conferencia de prensa explicó que se cambia la hora para cumplir con los requisitos de convocatoria para el análisis y discusión de iniciativas.

Debido al reglamento, las comisiones de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sostendrán hasta este martes a las 8:00 horas la reunión de trabajo en la que discutirán y votarán el dictamen de la nueva Reforma Educativa.

Por otro lado, el líder de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, quien encabezó la toma de la Cámara de Diputados y el Senado la semana pasada, aseguró por llamada telefónica que probablemente acudan el martes a San Lázaro, aunque no detalló a qué hora.

Cabe mencionar, que en entrevista realizada por a Abarlovento informa al líder disidente al término de la reunión que sostuvo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con secretarios de estado y diputados el pasado jueves, señaló que “no se habían concretado los acuerdos”.

La diputada de Morena usó la mayor parte de su intervención en una conferencia de prensa que convocó el martes por la tarde para explicar la forma de integración de la iniciativa, pero evitó responder sobre las partes de la Reforma Educativa de López Obrador, que no tiene consensos con los partidos de oposición.

“Los derechos de los maestros están absolutamente garantizados. Entonces creo que ahí no hay de dónde, otra cuestión, más que están totalmente garantizados y si quiero que el Magisterio nacional tenga claridad en que de ninguna manera se trastocan sus derechos laborales”, aseguró.

Pero el consenso al que llegaron con los partidos de oposición ante de las protestas de los maestros es lo que demanda la CNTE, quieren que los temas laborales se ciñan a lo establecido en el 123 constitucional, y que desaparezcan de la redacción del artículo. Es decir, que se restituyan los derechos laborales y de escalafón.

Así mismo, el magisterio disidente también exigió la eliminación del examen de nuevo ingreso, por lo que miembros de los medios preguntaron a Piña Bernal si se mantiene la eliminación del mismo, a lo que respondió que se trata de procesos, sin dar más detalles.

“No sé si queda claro lo que significa proceso. Los procesos llevan distintas etapas, sí, y esas etapas siempre van a estar apegadas a igualdad de condiciones, a que sean equitativos, a que sean transparentes; eso es lo que yo le puedo comentar hasta el momento.”, respondió

Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), indicó que las comisiones unidas dictaminarían el proyecto de reformas constitucionales para darle el martes la primera lectura en el pleno.

Incluso, ya los legisladores integrantes de las comisiones fueron notificados de que la reunión será el próximo martes.

Delgado afirmó que sigue en pie la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la Reforma Educativa del sexenio pasado y transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los maestros y se favorezca la educación de excelencia en el país.

Pero los maestros disidentes no se sintieron confiados en la última reunión, por lo que indicaron que habrán de estar muy atentos de los cambios que realicen los legisladores, y no habrán de estar satisfechos hasta que se aprueben los cambios que exigen.

Tags: