México trabaja en rescate de mexicanos en conflicto Israel-Palestina

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México mantiene comunicación con los gobiernos y organizaciones correspondientes para rescatar a dos mexicanos presuntamente tomados como rehenes en el conflicto Israel-Palestina, iniciado el pasado 7 de octubre.

“Queremos salvar las vidas de estas dos personas, pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte. Incluso no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo un trabajo que requiere, también en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina reiteró la postura de México a favor de la solución pacífica, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“México está en contra de las guerras; nosotros estamos a favor de la paz, esa fue nuestra postura”, acotó.
Insistió en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe tomar un papel protagónico de mediación.
“Lo único que planteé y creo que puede ayudar, desde luego es una opinión respetuosa, es que se convoque a una reunión urgente, extraordinaria a la Asamblea de Naciones Unidas para conseguir la paz, para evitar la pérdida de vidas humanas, de ciudadanos, de gente inocente, porque eso es lo más importante”, expresó.
“En todas las guerras, siempre hay el interés de las cúpulas, de las minorías, diferencias en lo económico, en lo político, en lo ideológico y sufre el pueblo; son los pueblos los que sufren, entonces sí hay que pensar en la gente y hay que pensar en garantizar el derecho a la vida a todos”, agregó ante representantes de medios de comunicación.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que las dos misiones de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lograron la repatriación y evacuación de 720 connacionales que se encontraban en Israel.
La primera misión, del 9 al 11 de octubre, estuvo integrada por 34 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, dos aeronaves y seis funcionarios de la SRE; en ese momento fueron rescatadas 287 personas.
La segunda misión contempló dos puentes aéreos: Israel-España, con 158 connacionales evacuados, e Israel-México, que contabilizó a 275 repatriados. Entre el 13 y el 16 de octubre, esta acción requirió el mismo efectivo personal de las Fuerzas Armadas, dos aeronaves y dos funcionarios de Relaciones Exteriores.
“Ambas misiones se llevaron a cabo sin ningún incidente”, destacó el titular de la Sedena.
Las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional proporcionaron apoyo de transporte terrestre, alojamiento, alimentación en el vuelo y apoyo migratorio.

Tags: