Mientras la producción de boletas para la elección federal avanza, en algunos estados la historia es diferente

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebrada este jueves 21 de marzo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que ya concluyó la impresión del 100% de las boletas electorales que se utilizarán durante la elección para la presidencia de la República del próximo 2 de junio.

Taddei dijo que se trata de 105 millones de boletas que serán utilizadas en la elección presidencial de junio próximo que fueron elaboradas en Talleres Gráficos de México (TGM). Con esto, destacó la consejera presidenta del INE, se da “la garantía de que todos los mexicanos, ya en este momento, cuentan, aquellos que están en la lista nominal, cuentan con una boleta disponible para el 2 de junio”.

El anuncio de la máxima autoridad electoral del país se refiere únicamente a lo relativo a la elección federal que incluye la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, pero nada tiene que ver con lo que ocurre en algunos estados del país, donde los incumplimientos y faltas de TGM y sus empresas afines están a la orden del día y generan preocupación entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Esto quedó de manifiesto en el marco de la decimotercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebrada el pasado viernes 8 de marzo, mientras se discutía la aprobación del Manual de Supervisión Electoral, donde algunos consejeros del IEEM y los representantes de los partidos políticos, pusieron sobre la mesa sus inquietudes en torno a la capacidad de TGM para cumplir con lo pactado.

En ese contexto, el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, Anselmo García Cruz, alertó sobre algunas versiones que han surgido en los medios de comunicación en torno a Talleres Gráficos de México y su presunta vinculación con empresas subcontratadas, además de las relaciones políticas y financieras de su titular, Maribel Aguilera Chairez. Ante ello, solicitó al Consejo General que haya plena claridad y se puedan transparentar los convenios, oficios, fichas técnicas y cotizaciones de lo acordado con Talleres Gráficos de México.

Incluso, en la entrevista que concedió al periodista, Pascal Beltrán del Río, en la primera emisión del programa radiofónico de Imagen Informativa, este 21 de marzo, el representante de MC fue más allá y evidenció que TGM no cuenta con la capacidad para hacer el trabajo encomendado, hecho que se comprobó con una reciente visita que hicieron algunos integrantes del IEEM a las instalaciones que, supuestamente, deberían ser de TGM, pero que se encuentran en Iztapalapa, y son de la empresa Gráficas Corona.

El representante de Movimiento Ciudadano dijo que por lo anterior se encendieron los focos amarillos y las alertas, y surgieron “dudas respecto a la relación que tiene la titular con el dueño de Gráficas Corona, se presume de que es el propietario de nombre, supuestamente, Juan Sebastián Estrada Hernández, es familiar de Antonio Meza Estrada, quien presuntamente es pareja de la titular Maribel Aguilera Chairez, de Talleres Gráficos de México”.

Anselmo García Cruz le comentó a Pascal Beltrán del Río que es necesario transparentar y dar a conocer los contratos y todos los procedimientos del tema en cuestión para “…poner fin a esta incertidumbre, a esta falta de confianza respecto a la dependencia, la relación del Instituto con los gobiernos en turno. Ya lo vimos en el pasado y no nos gustaría que ahora tuviéramos una dependencia como Instituto del Gobierno Federal, pues es evidente que la titular tiene una militancia activa, es diputada federal con licencia, y pues esta relación que tiene con Antonio Meza Estrada, francamente nos genera muchas dudas”.

Corresponderá al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México determinar cuál o cuáles serán las empresas que van a participar en una licitación pública para elaborar las poco más de 26 millones de boletas en las cuales los mexiquenses podrán emitir su voto para elegir alcaldes y diputados locales el próximo 2 de junio. Empresas que, según lo dicho por el representante de MC, “garanticen la elaboración, en tiempo y forma, de la papelería electoral”.

Más les vale a los consejeros de diversos Institutos Electorales de diversos estados tomar en cuenta que Maribel Aguilera Chairez está acostumbrada a violar la Ley de Adquisiciones al subcontratar a terceros, ya que les asigna el 100 por ciento de los contratos para boletas y materiales electorales, como lo ha hecho recurrentemente con las empresas de sus amigos o parientes. Incluso, para ello, viola lo que marcan sus propios POBALINES.

Tags:

También te podría interesar

Culiacán fue un tropiezo táctico: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, reiteró esta mañana que el operativo para aprehender ...

Elaboración de nieves gourmet, receta que se transmite de generación en generación

Xochimilco, reconocida por la exquisitez y elaboración de nieves exóticas. Perteneciente a la tercera ...

Reaparece Peña Nieto para dar condolencias a AMLO por fallecimiento de su hermana

Luego de que hoy se informara del fallecimiento de Candelaria Beatriz López Obrador, el ...