Culiacán fue un tropiezo táctico: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, reiteró esta mañana que el operativo para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de “el Chapo” Guzmán, en Culiacán fue “un tropiezo táctico”.

Durante el informe sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, Durazo, declaró que detener a Ovidio Guzmán fue una acción precipitada que tuvo como consecuencia duras críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aseguró que ninguna cártel o cualquier otra organización criminal por más poderosa que sea puede doblar la fuerza del Estado, por lo que pidió no “sobredimensionar” este error ni utilizarlo para descalificar toda la estrategia contra el crimen, que busca atender las causas en vez de enfrentamientos.

“Podía haber sido fácil un combate de exterminio sin respeto a garantías. Habríamos ganado pero ¿a qué costo? ¿de qué sirvió la guerra contra el narco y tanto dolor si muertos y desaparecidos se acumularon? Hubo una aparatosa captura de cabecillas y la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente”, declaró.

Asimismo explicó que la decisión de suspender dicho operativo fue pronunciada por el mandatario, así que obedecieron la orden privilegiar las vidas de civiles e inocentes sobre la captura Ovidio Guzmán.

Asimismo, dio a conocer que a la fecha se han desplegado 72 mil elementos de la Guardia Nacional y adelantó que para diciembre podrían llegar a ser 90 mil.

Tags:

También te podría interesar