Si se decide apoyar a la CFE no vamos a tener apagones, se compromete AMLO

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la importancia que tiene para el país la Reforma Constitucional en materia energética.

Indicó que es una buena oportunidad “para la transparencia; (porque) antes no se informaba de las reformas que se hacían a la Constitución para beneficiar a los particulares”

El titular del Ejecutivo explicó en que se busca un equilibrio, es decir, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de producción y distribución y las empresas privadas el 46%.

Cuestionado sobre la participación de los medios de comunicación y la descalificación que se hace de este tema, el mandatario expresó que hay una campaña mediática de desinformación orquestada por los opositores.

En ese sentido, se comprometió a que el lunes próximo, el secretario de Gobernación y el gabinete de energía expongan, de forma sencilla, el fondo de la reforma.

Los argumentos relacionados con la reforma, defienden el interés de la mayoría del pueblo, “porque es necesario poner límites a la voracidad de la iniciativa privada, cuyos intereses fueron prohijados por la reforma energética de Enrique Peña Nieto”, explicó el presidente.

“No les interesa a ellos el pueblo, no les importa que se beneficie el pueblo, lo que les importa es el lucro. Se sentían los dueños, y como compraban a los funcionarios, los cooptaban, porque hasta ahora sólo se están subsidiando a las empresas particulares, se les compra a precios elevadísimos a las empresas particulares, pero ¡eso ya se terminó!”, aseguró el mandatario nacional.

También advirtió el jefe supremo de las Fuerzas Armadas que, en esencia, la actual política en materia de energía, producto de la reforma energética del sexenio pasado, puede convertirse en una crisis del tamaño de los apagones ocurridos en Texas, o las subidas de precios de la luz en España, donde “con todo respeto, como los gobernantes están al servicio de esas empresas (Iberdrola), no dicen nada”.

“Si se decide apoyar a la CFE vamos a tener la garantía de que no vamos a tener apagones, y no se va a aumentar el precio de la luz, ese es el compromiso”, enfatizó el mandatario mexicano.

Al referirse a un comentario del periodista Pedro Miguel, columnista de la Jornada y aliado de la 4T, el presidente recalcó que no se afectará a los propietarios de paneles solares y que en los próximos días se aclarará esa situación.

Finalmente, López Obrador demandó nuevamente a los legisladores, no sólo los del PRI, para que se definan, “tienen que colocarse en su sitio. Se va a manifestar sí están a favor del pueblo o de los intereses privados. Y los diputados del PAN no pueden decir ‘yo soy representante del pueblo’, porque no pueden hacerse llamarse representantes del pueblo. Que cada quien asuma su responsabilidad”.

Tags: