Exhorta Monreal a los ministros a frenar la confrontación; PRI y PRD se quejan por recurso de suspensión

El bloque de senadores de oposición del PRI, del PRD y del PAN cuestionó a los presidentes del Senado, Martí Batres y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por interponer un recurso de reconsideración ante la Suprema Corte, mientras que el coordinador de la bancada de Morena hizo un llamado a los ministros para que se alejen de la confrontación y se vuelva a la conciliación entre poderes.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reprochó al presidente de la Mesa Directiva, a Martí Batres que “no buscó un consenso de todo en el pleno” al interponer el recurso de reconsideración ante el ministro Pérez Dayán, pero admitió que “está en sus atribuciones”.

“Si hubo un grupo importante de senadores que metieron la acción de inconstitucionalidad, pues quiere decir que no todos estamos de acuerdo en esta acción que él (Martí Batres) acaba de determinar, el día de ayer, y creo que debe tomar en cuenta a todos los senadores y todas las senadoras”, argumentó el ex secretario de Gobernación.

Osorio Chong afirmó que los legisladores del PRI, PAN y PRD interpusieron una acción de inconstitucionalidad porque “creemos que no se está respetando un poder, y ese es el equilibrio que le da fuerza y sustento al Estado mexicano”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, también se quejó porque su bancada no fue consultada para que la suspensión se presentara a nombre del Senado.

“Qué bueno que vaya al análisis de la Suprema Corte, pero no se debe conceder la suspensión por el hecho de interponer la acción (de inconstitucionalidad), es sano el análisis, creo que hasta puede salir fortalecido el Poder Ejeuctivo”, indicó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Por su parte, Ricardo Monreal indicó que el recurso de reconsideración interpuesto “es nuestro derecho y está dentro de la ley”. “Ahora tendrán que reunirse en el pleno de la Suprema Corte para definir por qué la suspensión fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente por la ley”, sentenció.

En rueda de prensa, Monreal subrayó que el recurso interpuesto por él y Martí Batres es “un llamado atento a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias para que el país siga avanzando y siga caminando en el plan de austeridad republicana, que nos hemos planteado”.

Al ser cuestionado si los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política fueron consultados, Monreal respondió que el 33 por ciento de los senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad “a nadie le pidieron permiso”. “Entonces, no es necesario que se presente en la Mesa Directiva, como ellos, tampoco, fue necesario que presentaran un recurso de acción de inconstitucionalidad”, explicó.

Monreal emplazó a los ministros a resolver el asunto antes de irse de vacaciones, el próximo 15 de diciembre y se dirigió a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia: “tómenlo con calma, generemos condiciones de conciliación; una confrontación no los va a conducir a nada porque el país, el pueblo, ya cambió”.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, quien recordó que pueden despedirse a todos los ministros, como lo hizo el ex presidente Ernesto Zedillo, Monreal afirmó que “no está planteada ninguna liquidación ni nada, lo que queremos es una reconciliación que los ministros se automoderen”.

 

Tags:

También te podría interesar

Se inscribe Jorge Luis Preciado para presidir San Lázaro

Jorge Luis Preciado Rodríguez es el primer diputado panista que se inscribió para presidir ...

Dictan prisión preventiva a Murillo Karam

La justicia de México ordenó este sábado prisión preventiva para el exprocurador general Jesús ...