El pasado primero de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al gobierno de España y al papa Francisco en donde les solicitó pedir una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la “conquista” que tuvo lugar hace 500 años.
“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, reveló AMLO en un video publicado en sus redes sociales esta tarde.
“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, agregó. “Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”.
En dicho video él mismo se compromete a pedir perdón a los pueblos originarios en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, señaló.
Hoy, a través de un comunicado remitido a la agencia de noticias europea EFE, el gobierno de España señaló que “lamenta profundamente” que se haya hecho pública la carta del mandatario mexicano , dirigida al Rey Felipe VI, y apuntaron que “rechazamos el contenido con toda firmeza”.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, indica el texto.
Sin embargo, subrayan que sí existe una total disposición “para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
Con información de la BBC.