En el marco de la visita a México de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, afirmó que la visita de la funcionaria no atiende a vínculos económicos que el México pudiera generar con dicho organismo internacional: “Madame Lagarde viene porque quiere conocer México porque quiere mucho a México, le gusta mucho México, respeta mucho a México, nosotros no le debemos ni un quinto al Fondo Monetario Internacional”, señaló el funcionario.
Además añadió que para el órgano internacional, México presenta una muy buena solvencia económica: “Al contrario, el FMI nos considera tan solventes que somos probablemente uno de dos o tres países a los que el Fondo Monetario dice: si algún día necesitas dinero nada más dime, tenemos abierta una línea de crédito del orden de 75 mil millones de dólares”.
Puntualizó también que el sumado a ese indicador de línea de crédito, las reservas internacionales respaldan la solidez de las finanzas nacionales.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene programado un encuentro con Lagarde: “No vamos a solicitar nuevos créditos, no se va a endeudar al país, estamos bien, y es probable que se dé un encuentro; yo voy a escuchar y desde luego a explicar cuál es la nueva política económica de este país. Ella es bienvenida”.
El mandatario indicó también dijo que, aunque no descarta que en algún momento se pueda requerir del apoyo del FMI, no es una posibilidad que sea factible en su administración: “Afortunadamente no requerimos apoyo del Fondo Monetario Internacional, no hay que decir de esta agua no hay de beber, porque no sabemos, pero afortunadamente no necesitamos de apoyos financieros. Van bien las cosas, va bien la economía nacional”.
Christine Lagarde, será recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de mayo a las 12 horas en el Senado de la República.