La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que hasta el momento no tienen focos rojos en el estado de Puebla para la elección del próximo 2 de junio.
El consejero presidente, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que si bien, como autoridad electoral no les compete el tema de la seguridad, solicitaron a las autoridades correspondientes garantizar el estado de derecho con el fin de evitar actos de violencia.
Para cualquier incidente durante la jornada electoral, detalló que se habilitará desde las 8 de la mañana el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) y se actualizará en tiempo real.
Dicha información será dada a conocer a través de pantallas que se instalarán en la sede de junta local para consulta de los medios de comunicación.
Entre los acontecimientos que recaba el SIGE se encuentran: la no instalación de casillas, disturbios, conatos de violencia, proselitismo afuera de casillas, repartición de propaganda negra, ausencia de alguno o varios funcionarios de casilla, ciudadanos con credenciales vencidas o falsas, así como algún hecho que haya impedido la votación.
De igual forma informó que para la jornada del próximo domingo, dio por completada la capacitación de funcionarios de las 7 mil 671 que serán instaladas. Indicó que ya se entregaron 6 mil,
Delineó que la plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó adecuadamente en los tres simulacros que se realizaron y hay certeza de que opere sin anomalías.
A partir de las 7 de la noche empezarán a fluir los resultados y explicó que cualquier ciudadano podrá consultarlos en tiempo real a través de la página de internet del INE.