Empresarios apoyan postura del gobierno mexicano frente a aranceles de Trump y posible golpe a la economía nacional; en Washington, siguen las negociaciones

Pese a que instituciones como JP Morgan e incluso especialistas consultados por el Banco de México aseguran que el daño al crecimiento económico nacional será fuerte por la posible subida de aranceles a los productos mexicanos que anunciara el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la postura del Gobierno de México ha sido respaldada por algunos actores del escenario empresarial; además, las reuniones en EU siguen por parte de la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su cuenta de Twitter una carta que le fuera enviada por el presidente de Grupo Bal, Alberto Baillères, en la cual apoya la postura oficial del Gobierno Mexicano: “Respecto a la carta que usted envió al presidente Donald Trump con relación a la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, deseo felicitarlo y mostrarle mi apoyo y simpatía”, le remitió el empresario al presidente de México.

“Tanto el contenido, como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de un jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva”, se lee en la imagen compartida por el presidente López Obrador, quien acompañó la publicación con el mensaje: “Agradezco la solidaridad de ricos y pobres, de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el presidente Trump. Igual que lo expresaron familias humildes, lo transmiten empresarios como Carlos Slim, Alemán y otros. Vean la carta de Alberto Ballères”.

Este empresario mexicano está considerado, según la revista Forbes, como el segundo hombre más rico de México, y su conglomerado, Grupo Bal, reúne a empresas como Palacio de Hierro, GNP Seguros, Peñoles, entre otras. Por su parte la familia Alemán es propietaria y fundadora de Interjet, y Carlos Slim, el hombre más rico de México también según la publicación especializada en finanzas, posee Grupo Carso, donde se incluyen la cadena Sanborns, Banco Inbursa, América Movil, Claro y Telmex, entre otras empresas. De igual forma, en días pasados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos dejó en claro que por parte del empresariado se estará respaldando la postura de López Obrador.

Por otro lado, el secretario de Comercio de los EU, Wilbur Ross se reunió con su similar mexicana, como parte de las negociaciones del gobierno mexicano para frenar la medida sugerida por Donald Trump de aplicar un arancel creciente del 5 hasta el 25 por ciento a productos mexicanos importados a los Estados Unidos, como forma de presión para que México refuerce su política migratoria con los centroamericanos que buscan la frontera norte.

En un comunicado, Ross escribió: “Hoy, me reuní con la Ministra de Economía de México, Graciela Márquez, para discutir el comercio bilateral y el plan en curso de Estados Unidos para aranceles a productos mexicanos al 5 por ciento. También discutimos los próximos pasos para el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Reiteré el mensaje del Presidente (Donald Trump) de que México debe hacer más para ayudar a los Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida”.

Por su parte, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicaron en conjunto el posicionamiento del Gobierno de México luego del primer día de trabajos de la comisión negociadora en Washington, en el que indican que los gravámenes propuestos por Donald Trump, agravarían la crisis migratoria: “La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 250 mil personas migrantes más, sólo en 2019. Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”.

En este escenario, la institución financiera JP Morgan mencionó mediante un reporte especial que las declaraciones de Donald Trump ya han afectado a la certidumbre de los inversionistas así como el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que genera una baja expectativa de crecimiento económico: “el crecimiento económico del país podría ser de 0.6 por ciento este año, pero si la medida avanza de forma gradual hasta alcanzar 25 por ciento en octubre, el desarrollo podría ser negativo en 1.8 por ciento”.

Por su parte los economistas consultados por el Banco de México que hasta hace un mes pronosticaban un crecimiento de la economía nacional de 1.52 por ciento, redujeron sus expectativas a un 1.32 por ciento.

Tags: