La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en el que le pide al gobierno de México reforzar la lucha contra la impunidad, así como hacer diagnósticos y tomar medidas contra la tortura.
En el marco del Día Internacional en Apoyo a Víctimas, la ONU señaló que las nuevas autoridades en México tienen la oportunidad de revertir uno de los problemas más graves que enfrenta el país y dejar atrás una conducta enraizada en el sistema de seguridad y de justicia.
En ese sentido, alientan a las autoridades de todos los niveles a elaborar e implementar una “estrategia nacional para combatir la tortura” y erradicar un “problema crónico y generalizado” que expuso durante su visita la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
“A la voluntad se debe agregar la definición de una política pública consistente de combate frontal a la tortura”, declaró Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.
La ONU pide al gobierno federal que atienda particularmente a las personas que son vulnerables a ser víctimas de tortura, maltrato y ataques sexuales, así como privación de la libertad y condiciones inhumanas o degradantes.
“Las autoridades de todos los niveles deben abstenerse de designar a personas que han cometido actos de tortura, mantenerlas en sus puestos, promoverlas laboralmente o trivializar sus conductas. Preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura”, criticó Jan Jarab.