El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó esta mañana la importancia de formalizar a los trabajadores del país.
En rueda de prensa, el mandatario apuntó la necesidad de que no haya trabajadores “eventuales o de honorarios”, sino que se garantice la permanencia en el trabajo de quienes laboran en una empresa o en el gobierno.
Dijo que en México existe más de 80 mil trabajadores del sector salud en esta situación, así como del sector educativo y del gobierno federal. “Es regularizar, ordenar, esa labor la vamos a llevar a cabo”, expresó.
AMLO apuntó que tiene el compromiso de regularizar la situación de los trabajadores de la salud y educación, pero remarcó que lo hará durante el sexenio, pues no podría conseguirlo “de la noche a la mañana”.
En ese sentido, informó que en el caso de los trabajadores de la educación ya se están haciendo censos en Michoacán para conocer cuál es su situación, es decir, “cuántos hay y cuántos son maestros federales, cuántos dependen del Estado, cuántos realmente existen, que sí están trabajando de maestros, cuánto ganan, qué prestaciones tienen, para homologar y tener un sistema único, tanto en lo educativo como en la salud”.
“Vamos a homologar esto para tener un sistema único ello educativo y en la salud. Es regularizar, ordenar, en salud es urgente”, dijo.