El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que logró la reinstalación de 698 maestros de 25 estados del país, cesados por la aplicación de la reforma educativa de la pasada administración, a quienes, a más tardar el 10 de julio, recuperarán sus plazas.
Así lo confirmaron los coordinadores de los colegiados nacionales Jurídico y de Asuntos Laborales, Soralla Bañuelos y José Nieves García, respectivamente, quienes acudieron a instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, para dar seguimiento a la reinstalación de docentes y constatar que se les entreguen sus cheques con los salarios, bonos, aguinaldo y prestaciones desde el día en que fueron cesados hasta la fecha.
“De los 698 casos resueltos por el SNTE, a partir de marzo pasado, el mayor número corresponde al estado de Sinaloa con 133 maestros, seguido de Querétaro con 130, Nuevo León con 93, Oaxaca con 42 y San Luis Potosí con 29”, comentaron al ser entrevistados por los medios, a las afueras de las instalaciones de la SEP en Donceles 100.
Destacó Bañuelos de la Torre que el principal obstáculo es el pago de salarios caídos, faltando solo dos días de que se cumpla el plazo para la reinstalación de los maestros que fueron cesados.
Desde Puebla, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, destacó que estos docentes se suman a los 263 que ya regresaron a las aulas, luego de la gestión realizada por el SNTE.
“Hemos logrado ya la reinstalación formal que entre el día de hoy y el 10 del mes de julio, habrán de recibir su dictamen correspondiente, su reinstalación correspondiente, con todo lo que esto conlleva, en las diferentes entidades del país. Y a nivel central, en la Ciudad de México, a los compañeros de Educación Media Superior y Superior, también hubo manera de reinstalarlos”, aseguró el líder sindical.
Durante su gira en la Angelópolis, se reunió con más de cinco mil agremiados, y entregó cheques a profesores jubilados, además de órdenes de adscripción y basificación a más de dos mil trabajadores de educación Indígena y Física, así como de Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.
También sostuvo encuentros por separado con la estructura sindical de las secciones 23 y 51, en los que asistieron secretarios generales delegacionales, representantes de Centros de Trabajo y de Escuela.
“Primero está el SNTE, primero está la organización. Este sindicato es de cada uno de los dos millones 500 mil trabajadores de la educación que lo integramos y nunca más permitiremos cacicazgos, ni desde el sindicato nacional ni de ninguna sección que lo conforma”, expresó.
En su oportunidad, el secretario de la Sección 23 (Puebla), Alejandro Ariza Alonso, aseguró que en el Sindicato se han escuchado las demandas de los agremiados de los diferentes niveles y modalidades educativas.
“Siempre atentos para que nadie sea retirado o removido de su centro de trabajo sin causa justificada. Además, hemos impulsado la profesionalización de los agremiados, los procesos de cambio de adscripción, el pago puntual del salario, compensaciones y prestaciones de los trabajadores de la educación”, añadió el representante magisterial.