Una comitiva de congresistas demócratas visitó la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para conocer la situación de los migrantes extranjeros que están a la espera de una visa humanitaria con el fin de acceder a los Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes de diversos medios de comunicación, la delegación conformada por al menos 20 congresistas procedentes de Detroit, Nueva York, Texas, Maryland, Pensilvania, Michigan, California, entre otras ciudades y estados, recibieron las quejas de decenas de migrantes oriundos de Venezuela, Cuba, Guatemala y Camerún, quienes recriminaron la tardanza del sistema estadounidense para entregar las visas humanitarias.
El congresista de Texas, Filemón Vela, explicó que la visa humanitaria obedece a la situación que está pasando cada uno de los migrantes, quienes deberán esperar entre tres y cuatro meses para obtenerla. Asimismo, se comprometió a intentar, junto con sus compañeros congresistas, a acelerar los trámites aunque “son una minoría” y están en contra del actual sistema que encabeza el presidente del país, Donald Trump.
En ese sentido, apuntó que las nuevas normativas de Trump han generado que esos trámites se demoren más que antes, ya que lo que busca el presidente es frenar el tránsito de los migrantes indocumentados. Dijo que es necesario reformar el sistema para agilizar los trámites, y aceptar o negar las visas dependiendo de la situación de cada migrante.
“Es un sistema muy lento, en el que debemos aplicarnos para que sea más sencillo para ellos. Sabemos de la importancia que tiene para ellos obtener esta visa y no es posible que estén en los puentes esperando”, expresó.
Al término de su participación, el congresista remarcó la necesidad de que él y sus compañeros visiten más constantemente la frontera para escuchar de primera mano los testimonios de los migrantes y llevar las propuestas al Congreso estadounidense. Por otra parte, negó la posibilidad de que Donald Trump dé marcha atrás a las redadas masivas contra indocumentados.