El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el flujo migratorio de México a Estados Unidos se redujo en un 36.2 por ciento entre junio y julio, siendo este uno de los temas que presentó en la reunión que sostuvo el día de ayer con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
Añadió que el 7 de junio de este año ingresaron, 3 mil 880 centroamericanos por día a territorio estadounidense; y para el 13 de julio, fueron mil 652 personas, ya que en mayo eran 144 mil migrantes previo el cruce de cifras que hizo la SER con el gobierno estadounidense. A la fecha, los migrantes con orden de deportación final son mil 807.
“Se hace un cruce de cifras de México, el cual se compara con un reporte interno que tiene Estados Unidos, diario lo verificamos con cifras nuestras”, aseguró el canciller en la conferencia la conferencia matutina desde Palacio Nacional este lunes.
Añadió que Estados Unidos reconoció los avances en materia migratoria, y la estrategia que el Gobierno de México ha implementado en ésta materia, misma que continuará durante los siguientes 45 días. Asimismo, Ebrard Casaubón, descartó que existan negociaciones en las que México se convertiría en tercer país seguro.
División de la fortuna de “El Chapo”
Por otro lado, en la reunión con el funcionario estadounidense, se trató el tema de la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que se planteó un grupo binacional para recuperar los bienes del exnarcotraficante, con el objetivo de que los activos de la organización criminal que encabezaba sean recuperados por el Estado mexicano, lo cual, el secretario Pompeo “vio con suma simpatía”, dijo el titular de la SRE.
Expresó también que de poco serviría una detención y condena de un personaje como “El Chapo”, si los activos derivado de sus actividades ilícitas no se recuperan.
Armas que ingresan a México
Dentro de la reunión también se planteó el tema de las armas que ingresan a territorio mexicano desde Estados Unidos, por lo que Marcelo Ebrard, informó que solicitó al secretario de Estado de norteamericano, realizar operativos en conjunto para frenar el tráfico ilegal de armamento.
“Hemos pedido al gobierno de EU que se organice un operativo, porque pasar con armas de EU a México, en México es ilegal y en EU no lo es. Pedimos corresponsabilidad. El secretario de Estado me manifestó su interés en construir por parte del gobierno de EU en esto”, dijo.
De esta manera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República, se encargarán en México de llevar a cabo los operativos en los puntos fronterizos, los cuales, mediante un comunicado de la SRE se informó, serían: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, McAllen-Reynosa, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros.
Aranceles a los jitomates
El canciller Marcelo Ebrard, planteó el tema sobre el diferendo por la exportación del tomate mexicano, el cual comunicó a Mike Pompeo.
Pese a no ser tema de su competencia, el secretario de Estados Unidos respondió al funcionario mexicano que lo va a presentar con las áreas competentes de su gobierno.
Agregó que este conflicto se debe más a un asunto de tipo interno del país norteamericano, indicando que debe ser de pronta solución, ya que la detención y estricta revisión de los cargamentos de jitomates en los puntos fronterizos, provocaría que el producto se pudra por las largas esperas, y por consecuencia genere pérdidas millonarias para los productores nacionales, afectando así, ha informado la SRE, por lo menos a un millón de empleos en México.