“Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter, luego de que el gobierno del país centroamericano se mostrara reacio a ser el tercer país seguro de los Estados Unidos.

Asimismo, añadió sobre su estrategia de utilizar el factor económico como presión: “Ahora estamos analizando la ‘prohibición’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”. Ante esto, diversos sectores guatemaltecos interpusieron amparos para evitar ser el tercer país seguro.

No obstante, y aunque el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le canceló una reunión al propio Trump, presentó este martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir dichos amparos, esto para que su gobierno pudiera seguir negociando con Estados Unidos sobre el tema del tercer país seguro para migrantes que soliciten asilo en el país norteamericano.

“El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel”, aseguró la Presidencia de Guatemala en un comunicado.

Morales fincó la responsabilidad a la Corte de Constitucionalidad en caso de que se presenten sanciones económicas contra la nación de Centroamérica, y calificó esas decisiones como “irresponsables”; además explicó que las negociaciones y la labor de su Gobierno se han visto “entorpecidas” por estos fallos del máximo tribunal del país, que no están “apegados a derecho y que dañan la política exterior” de Guatemala.

Tags:

También te podría interesar