El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la falta de medicinas y el despido de funcionarios sean producto de la austeridad republicana.
En relación con las críticas de sus opositores sobre la austeridad, quienes han señalado que la falta de medicinas o los despidos de funcionarios se deben a los recortes presupuestales, el mandatario dijo se trata de un punto de vista “falso” y explicó que la austeridad es la disminución de su salario a la mitad del que percibía el ex presidente Enrique Peña Nieto, y acciones como la venta del avión presidencial y que actualmente los ex presidentes ya no reciben pensión.
“La austeridad es que no se gasten cinco mil millones de pesos al año para mantener cajas de ahorro especial en beneficio de los altos funcionarios públicos”, dijo.
Asimismo, el mandatario mencionó que gracias a la austeridad se entregan 10 millones de becas a estudiantes pobres, mientras que hay 900 mil jóvenes trabajando como aprendices, por lo que “no tienen nada que ver con despedir a trabajadores”.
“Los que vivían sin trabajar, los que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales son los inconformes, pero se tienen que ir dando cuenta que ya no puede ser lo mismo”, añadió.
Mencionó que la austeridad republicana no tiene nada que ver con la neoliberal, porque “la austeridad republicana es la que permite que ocho millones de adultos mayores tengan prensión” y la que permite contratar elementos para constituir a la Guardia Nacional y “proteger al pueblo”.
AMLO agregó que los funcionarios deben aprender a vivir de forma justa y no debe existir el derroche, “porque no puede existir gobierno rico con pueblo pobre”.