La plataforma política Futuro 21, encabezada por el PRD, realizó este sábado su Primera Asamblea Nacional, en la que presentó su manifiesto para conformar un virtual partido político con miras a contender en las elecciones intermedias del 2021, haciéndole frente a Morena.
En dicha reunión se dieron a conocer los lineamientos y propuestas que regirán a esta nueva organización política que pugnará —según su dirigencia—, “por un México de libertades, de instituciones democráticas, de bienestar y seguridad para todos los mexicanos”.
El proyecto, lanzado el 23 de junio pasado, hizo público su Manifiesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.
El esfuerzo es liderado por la Dirección Nacional Extraordinaria del Sol Azteca, integrado por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Arturo Prida, pero cuenta con el impulso de perredistas históricos y cuadros disidentes del PRI.
Entre los personajes destacados en la asamblea, estuvieron presentes el ex rector de la UNAM, y ex priísta, José Narro Robles, y el ex candidato presidencial Gabriel Quadri.
En su participación, Narro aseveró que una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, excluidos del progreso, a los pueblos originarios, con quienes, como país, tenemos una deuda secular.
Por su parte, Quadri indicó que se trata de dar vida a una nueva fuerza política superior, liberal y socialdemócrata. Y Futuro21 tendrá en la mira lograr la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021. “Se trata de superar la enfermedad del populismo”, sentenció.
A su vez, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Veronica Juárez Piña, convocó a construir desde todos los espacios, a la defensa de la institucionalidad democrática para enfrentar la actitud autoritaria y populista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a defender y consolidar el estado laico, impedir cualquier retroceso que nos conduzca al oscurantismo, así como promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.