Pese a las quejas de Jair Bolsonaro sobre la intromisión de los países europeos en la crisis de la Amazonía, la cual califica de imperialista, el gobierno francés sigue firme con su postura de apoyar a la protección de la selva sudamericana; asimismo, Emmanuel Macron, criticó los conflictos comerciales de esta época, todo en el marco de la Cumbre del G7.
Desde Biarritz, Francia, donde se celebra dicho evento internacional, el diario Le Monde reportó las palabras de Macron: “Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonia, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar (…) En el Amazonas vamos a lanzar no sólo un llamado, sino una movilización de todas las potencias presentes en Biarritz, en asociación con los países de la Amazonia, para luchar contra estos incendios e invertir en la reforestación”, dijo el mandatario francés.
Para contrarrestaras palabras de Bolsonaro, sobre las intenciones “imperialistas” de las potencias europeas, Macron hizo mención a que todo apoyo invertido por Francia sería usado para la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las Organizaciones No Gubernamentales desarrollar actividades adecuadas para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.
A su vez, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ofreció ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonia. “La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios”, señaló Tusk ates del inicio de la cumbre en Biarritz, según el diario La Jornada.
“En el Amazonas vamos a lanzar no sólo un llamado, sino una movilización de todas las potencias presentes en Biarritz, en asociación con los países de la Amazonia, para luchar contra estos incendios e invertir en la reforestación”, agregó.
En la cumbre del G7, participan los líderes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Italia y el anfitrión Francia, algunas de estas naciones actualmente en conflictos económicos con otros países, por ejemplo EU con China y el Reino Unido con la Unión Europea por el Brexit, y otras como Alemania que son seriamente afectadas por estos movimientos internacionales.
En referencia a esto, Macron aprovechó la oportunidad para criticar las “tensiones comerciales son malas para todos”, esto precisamente luego de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue escalando. El último embate de ambas naciones fue que el gobierno chino anunció la imposición de aranceles a mercancías estadunidenses con valor de 75 mil millones de dólares; además, por otro lado, Trump amenazó con nuevos gravámenes al vino francés.
“Tengo dos objetivos: primero, convencer a todos nuestros socios de que las tensiones, especialmente las tensiones comerciales, son malas para todo el mundo. Necesitamos conseguir una forma de desescalada, es decir, estabilizar las cosas y evitar esta guerra comercial que se está extendiendo por todas partes”, dijo Macron en la inauguración de la Cumbre.