El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó toda la polémica que llevó a que el historiador Pedro Salmerón presentase su renuncia al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ya que aseguró que es un extraordinario intelectual.
“Es él, quien ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional, yo lo respeto mucho”, expresó.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario federal manifestó que no puede haber censura; sin embargo, consideró que no fue adecuada la palabra “valientes” usada en el texto, a quienes secuestraron y asesinaron al empresario Garza Sada. A su vez, pidió que se tomara en cuenta el razonamiento que hizo el historiador sobre esto, a través de una carta que circuló el fin de semana.
“Yo me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos todos que hacerlo porque así lo requieren las circunstancias. Porque vamos bien, se va avanzando, sin confrontación, sin desgastes, sin agresiones mayores, sin violencia, y se está llevando a cabo una transformación profunda”, indicó.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo sugirió tomar el camino de la concordia en estas circunstancias, porque dijo que sus adversarios y expresidentes agarraron de bandera este caso en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, y pidió separar el asunto, sobre todo por el dolor que pudo causar a la familia del empresario regiomontano.
“Los adversarios, los conservadores que están moralmente derrotados están buscando todas nuestras posibles fallas o errores porque quieren articularse, agruparse, constituirse en un grupo reaccionario como los que han habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en nuestro país”, señaló.
Cuestionado sobre si está definida o no la dimisión de Pedro Salmerón al INEHRM, comentó que de ese asunto se encargará la Secretaría de Cultura, ya que todo lo que mencionó se debe a su opinión personal. “Y les diría que Pedro vale más como historiador e investigador que como funcionario, es un gran historiador”, concluyó.