El ex director de Pemex, Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, mencionado en las grabaciones que obtuvo la empresa de inteligencia Black Cube donde se hablan de prácticas corruptas en Pemex, habría consentido a 21 empresas que concentraron el 50% del gasto total de Pemex.
De acuerdo con El Universal, el ex funcionario tenía acceso a los datos de 600 grandes proveedores y contratistas de PEP y fue el responsable de una derrama económica de entre constructoras y proveedores por un billón 133 mil millones de pesos a través de contratos de mantenimiento, exploración y explotación.
En las grabaciones de Black Cube, presentadas ante un tribunal internacional, Carlos Morales figura como el gestor de 2 mil millones de pesos para financiar la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto mediante el pago de sobornos para beneficiar a empresas con contratos.
“En 2014 dejó formalizados mil 54 contratos que comprometían recursos de Pemex por 301 mil 312 millones de pesos y mil 531 contratos vigentes, entre convencionales e integrales a los que todavía tendría que saldarse 643 mil 379 millones de pesos en los siguientes años”, revela El Universal.
Algunas de las empresas beneficiadas fueron: ICA Flour Daniel, Cotemar, Dragados Offshore de México, Demar Instaladora y Constructora Subacuatica Diavaz, DMGP Servicios de Integridad, Permaducto.