Autoridades de México y Estados Unidos tendrán una reunión el lunes para discutir estrategias para combatir el tráfico de armas.
La reunión se da luego del operativo fallido que tuvo lugar el jueves pasado, cuando se pretendió detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Precisan que el encuentro, que tiene por nombre “Reunión del grupo de armas en el marco del diálogo de alto nivel en materia de Seguridad Nacional”, tendrá lugar a las 10:00 horas en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México.
Aunque no se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del gobierno mexicano estarán presentes los titulares de la Marina y la Defensa Nacional, así como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Asimismo, se contempla la asistencia de altos mandos de la Guardia Nacional y Aduanas
En tanto, por parte del gobierno de Estados Unidos asistirán el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y funcionarios de la Agencia Antidrogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y de la Oficina de Protección Fronteriza y de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés).
Esto, luego de que el sábado Marcelo Ebrard informó que López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una llamada en la que acordaron “congelar” el tráfico de armas.
De acuerdo con informes del gobierno mexicano, el 60 por ciento de las armas que entran ilegalmente al territorio provienen de Estados Unidos.