CECODI impugna negativa de amparo contra entrega de condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner

El Centro Contra la Discriminación A.C. (CECODI) , que dirige Carlos Odriozola, interpuso un amparo en contra de la sentencia que declaró constitucional la entrega del Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, quien en el pasado, ha externado posturas racistas, específicamente contra los mexicanos.

La presea, es la máxima distinción que el gobierno mexicano puede otorgar a un extranjero y ésta le fue concedida a Kushner durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Luis Videgaray, amigo de dicho personaje norteamericano, era secretario de Relaciones Exteriores.

Por sentencia de fecha 30 de septiembre de 2019, dentro del juicio de amparo número 1591/2018 del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la licenciada Karina Cruz Campos, secretaria del Juzgado en funciones de Juez de Distrito, resolvió negar el amparo a CECODI, al estimar que la Condecoración otorgada al señor Jared Kushner fue constitucional.

“Si bien, estimó que CECODI tiene interés legitimo para interponer el juicio de amparo y solicitar el análisis constitucional del proceso administrativo que derivó en el otorgamiento de la condecoración, estimó que el acto fue legal. La Juez de Distrito consideró que, como lo sostuvo la Presidencia de la República y la Cancillería, los servicios prominentes a la Nación Mexicana, consistieron en la labor que el señor Jared Kushner tuvo como representante del Presidente Trump, para lograr la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, expresó la organización en un comunicado.

El CECODI explicó también que la resolutora consideró que el hecho que desde la presidencia de los Estados Unidos de América se discrimine en forma sistemática a los migrantes mexicanos no es suficiente para declarar la nulidad de la Condecoración, porque no se

Advierte que al otorgar la presea se hayan afectado los intereses particulares de algún miembro de la colectividad. Además, la presea fue otorgada el señor Jared Kushner y no al señor Trump, quien en todo caso, fue quien discrimina a los mexicanos.

De esta forma, la Juez de Distrito consideró que el otorgamiento de la Condecoración no viola el artículo 1 Constitucional, debido a que no se advierte que se genere alguna discriminación racial consistente en toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o dé resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

En este caso, el CECODI se mostró inconforme con el fallo, en razón de que “durante el proceso se acreditó que las propias autoridades mexicanas, como CONAPRED y Cancillería, habían condenado el actuar del entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump, para después condecorar a su principal asesor con la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano”.

Al margen sobre si el señor Jared Kushner realmente coadyuvó a lograr la firma de un tratado comercial entre México y Estados Unidos (lo cual no fue acreditado por la Presidencia de la República dentro del juicio), el Estado Mexicano no puede obviar el hecho público y notorio de que nuestros connacionales son reiteradamente discriminados desde la oficina del Presidente Trump y las políticas migratorias de ese país son contrarias a los intereses de los mexicanos.

“Por escrito de fecha 18 de octubre de 2018, CECODI interpuso recurso de revisión en contra de la sentencia referida. Una vez que el recurso se radique en un Tribunal Colegiado de Circuito, CECODI solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso en definitiva”, concluye el comunicado.

Tags: