Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó con 100 votos a favor eliminar el cobro de agua a sectores agrícolas y pecuario.

De esta forma se suman dos cambios a la minuta de paquete fiscal aprobado por los diputados al modificar los artículos 223, 224, 225 y primero y quinto transitorios.

Las diferentes bancadas presumieron pancartas con insignias dónde presumían defender al campo. Incluso hubo debate entre el panista Damián Zepeda y el morenista presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.

Por su parte, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga reconoció los acuerdos alcanzados para no incrementar el precio del derecho de uso de agua a productores agrícolas. Además, pidió realizar un exhorto para dar un presupuesto justo al campo.

En tanto, la legisladora del PT, Alejandra León, indicó que era necesario hacer justicia al campo y no permitir que pasara esta reforma.

Se recordó que fue el diputado sonorense Javier Lamarque quien propuso ese incremento que llevaría a cobros de hasta 3 mil 500 pesos trimestrales por hectárea.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no respaldaría ninguna propuesta que implique un aumento de impuestos así venga de alguien de su movimiento.

“Lo proponen los legisladores y nosotros no queremos, y si lo aprobó Hacienda no estamos de acuerdo”, sentenció en su momento.

Tags: