STPS registró 15 demandas presentadas contra Notimex; buscarán diálogo antes de que se emplace a huelga

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde aseguró que hasta el momento se tiene registro de 15 demandas presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, derivadas de los despidos injustificados en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó Alcalde, que la Secretaría a su cargo ya fue notificada del emplazamiento a huelga que vence el 1 de enero de 2020, pero informó que están buscando generar diálogos, para que sea que a través de la conciliación, que se pueda llegar a acuerdos y se respeten los derechos de los trabajadores de la agencia.

“Se tienen demandas presentadas por despido injustificado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se les está dando trámite, se están abriendo espacios de diálogo y conciliación en el caso de la directivas y de los grupos inconformes”, señaló.

La secretaria de Estado aclaró que hay otro sindicato que se formó, mismo, al que se le dio un nuevo registro. Pero, reconoció que “no se vale” que en la empresa haya injerencia en este sindicato, dado que no tiene la toma de nota y que en caso de querer la titularidad del contrato de Notimex, tendrían que presentar una solicitud para que se establezca, cuál de los dos encabezaría la huelga.

A pregunta expresa de los medios, de que hay un “sindicato charro”, para el cual les están obligando a los trabajadores de la agencia a irse al mismo, para que no sean despedidos, la secretaria aseveró que se está investigando al respecto, pero que hasta el momento, no tendrían cómo probarlo.

“Para pedir el registro sindical, recordemos ya no es como antes, si hay 20 en activos que quieran formar una nueva asociación se les da el registro, pero no se les da la titularidad, solo el que tiene la mayoría”, expresó.

Esperan que a través de un ejercicio de voto libre y secreto, cualquiera de los dos sindicatos que obtenga la mayoría de la votación, obtenga la titularidad del contrato.

Tags:

También te podría interesar

15 personas mueren tras enfrentamiento en Guerrero

14 atacantes y un soldado muerto fue el saldo que dejó este martes un ...

Confines Sargazo. El desastre nos alcanzó

Hoy invito a cerrar los ojos. Trasladarnos mentalmente a cualquier punto del Caribe Mexicano. ...