Reabrirá investigación del caso Herrera Valles, el Federal que denunció a García Luna ante Calderón

Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, obtuvo un amparo con el que se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva si debe reabrir una investigación contra la ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, por la presunta manipulación de testigos protegidos.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México, le concedió le concedió la protección de la justicia a Herrera Valles, quien fue acusado de narcotráfico por tres testigos protegidos, en el sexenio de Felipe Calderón.

El colegiado consideró que en el proceso hubo “vicios de fondo” e instruyó dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal que el 23 de noviembre de 2018 dictó la entonces Visitaduría General de la PGR, a favor de la ex funcionaria.

Por ello, la FGR deberá hacer un nuevo análisis sobre la prescripción de los delitos contra la administración de la justicia, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, y resolver si la indagatoria debe archivarse de nueva cuenta o ser reabierta.

En ese año, la extinta PGR, informó que “en el curso de la investigación se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público”.

Sin embargo, la defensa del ex coordinador de seguridad regional sostuvo que no existían pruebas de la responsabilidad de su cliente e incluso que el principal testigo de la PGR, El Pitufo, se había retractado de sus imputaciones, según el diario La Jornada.

En marzo de marzo de 2014, Herrera Valle presentó su denuncia ante la PGR por la manipulación de tres testigos protegidos en su agravio, entre ellos Roberto López Nájera y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, abogado y operador de los Beltrán Leyva, respectivamente, así como José Salvador Puga Quintanilla, ex miembro del Cártel del Golfo, cuyos nombres claves eran “Jennifer”, “Mateo” y “Pitufo”.

Cuando Herrera Valles fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, envió una carta en febrero de 2008 al entonces presidente Felipe Calderón en la que le relató distintas irregularidades en la dependencia debido a las decisiones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. A la postre, Herrera Valles habría sido encarcelado tres años.

Pese a ello, al momento de la detención de Genaro García Luna en diciembre pasado, el ex presidente panista, Felipe Calderón, escribió: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Herrera Valles ha declarado en diversas ocasiones sobre los malos manejos de la seguridad en los tiempos de Felipe Calderón.

“Desde que inicia el sexenio de Felipe Calderón se declaró de manera rimbombante la guerra contra la delincuencia organizada, que iban a atacar a la delincuencia en general para poner orden en el país, cosa que no fue cierta, era realmente una simulación, eran operativos mediáticos que daban a conocer a los medios antes de empezarlos en diferentes partes de la República, como en diciembre de 2006 que se inicia en Michoacán, posteriormente en Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León”, comentó para A Barlovento Informa Herrera Valles, quien trabajó 31 años en la Policía Federal.

“No había una dirección en estos famosos operativos que según combatían la delincuencia organizada, que ahora ya sabemos cuál era la verdadera intención: atacar a los enemigos del Cártel de Sinaloa, que eran sus protegidos y realmente ellos armaron su propio cártel que era el de Genaro García Luna con su gente”, añadió.

Lo anterior, señaló, derivó en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

?Otra de las irregularidades de las que informó a Calderón fue sobre los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna, ya que, afirmó, sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

En agosto de 2008, se inicia un procedimiento administrativo de cese en el empleo en contra de Herrera Valles, “me forman una comisión de honor y justicia por supuestas cuatro inasistencias a mi trabajo, después de 31 años, absurdo, por que no hallaron otra forma de fincarme alguna responsabilidad”.

“Me dan de baja, en septiembre detienen a mi hermano, que era comandante de región en Tabasco, le hacen cargos de delincuencia organizada, todo para presionarme y que ya no estuviera yo haciendo estas declaraciones, porque yo me fui a los medios, fue la manera en la que pude mantenerme con vida; sino, esta gente, que son unos asesinos, me hubieran desaparecido… Inclusive ya tenía conocimiento de que una de las intenciones era esa”, cuenta.

“Me fue bien porque sí me hubieran matado. Cuando me detienen yo iba a Televisa, con Denisse Merkel, y ya no les convenía que estuviera haciendo declaraciones. Fue lo mejor que me pudo haber sucedido, aunque muy triste, cuatro años en prisión, pero a final de cuentas, la justicia tarda pero llega”.

El 10 de diciembre de 2019, detienen en Texas a Genaro García Luna con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas, según la Fiscalía de los Estados Unidos, lo que da la razón a Herrera Valles, quien advirtió de ello a Felipe Calderón hacía 11 años.

Pese a haber sido condenado a 10 años de prisión, Herrera Valles obtuvo su libertad en 2011, casi tres años después de su detención; al demostrar su inocencia, ahora busca sean investigadas las autoridades del momento en el que le fueron realizados procesos penales irregulares.

Tags:

También te podría interesar

Nuevamente “ataca Fox a Amlo: “Está muerta porque eres un inútil”

El asesinato de la activista mexicana Cecilia Monzón ha provocado fuertes críticas al Gobierno ...

Diputados aprueban desaparecer partida secreta presidencial

Por unanimidad y mayoría calificada, los diputados aprobaron eliminar por completo las partidas secretas ...