Se genera ahora 50 por ciento más de energía, con las nuevas disposiciones en hidroeléctricas del sureste.

Con relación a la publicación del periódico Reforma, en cuanto al riesgo de que no haya abasto suficiente en materia eléctrica en el país, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo, que es muy buena noticia que por decreto se genera más energía eléctrica en las hidroeléctricas.

La generación eléctrica a partir de dicho decreto es del 51%.

“Se tomó el acuerdo por protección civil para evitar las inundaciones, de qué se les permitiera a las hidroeléctricas generar energía y que subieran la energía a la red, a la línea de transmisión, que se le diera despacho, así se le llama, fue un decreto que yo suscribí, para que no se acumulara tanta agua en los vasos y que en temporada de lluvia no se tuviese que soltar el agua para inundar las partes bajas, la planicie de Tabasco“.

Derivado de la firma del decreto se generó más energía, 50% de energía limpia que se genera mecánicamente y no genera contaminación; es energía limpia, barata y además se protege a la población.

Al referirse el mandatario a los inversionistas, señaló que se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. “Una empresa italiana, que por cierto es propiedad del gobierno de Italia, es una paraestatal y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática, nos prohíben que se genere energía eléctrica en esas plantas“.

Si Chicuacen tiene seis turbinas, trabajaba una, porque con la reforma eléctrica se tenía que dar preferencia a las empresas privadas, por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal, “por eso vamos a llevar a cabo la reforma constitucional“. En este sentido López Obrador dijo que está garantizado el abasto de energía eléctrica.

“Las hidroeléctricas de Chiapas, cuando los apagones en el norte por las heladas en Texas, que no había gas, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviarla al norte, a Nuevo León, y por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevo un mes. Esos son de las cosas que ojalá y se analizarán bien y se tuviese una idea más fraterna, más solidaria, menos egoísta, menos individualista, pensando en el interés general, pensando en México”.

Tags:

También te podría interesar

Presenta UIF denuncias contra magistrados y jueces federales

El titular de la Unidad de Inteligencia (UIF), Santiago Nieto aseguró que se han ...

México debe plantear estrategias propias de crecimiento económico

México debe pensar en su propio plan de desarrollo de mediano y largo plazos, ...