Aseguran diputados que es una “genialidad mexicana”, ya que en otros países de Latinoamérica no es existe una legislación similar

Por unanimidad y mayoría calificada, los diputados aprobaron eliminar por completo las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, fondo que se asignaba a la Presidencia de la República.

Con 437 votos  en lo general y en lo particular, se reforma el artículo 74 para que sea eliminado dicho fondo discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación, se turnó el Senado de la República para su análisis y ratificación.

El documento surgió de una iniciativa que presentó el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), el 20 de noviembre de 2018, la cual fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

“No fueron los secretarios quienes las usaron, con el acuerdo escrito del Presidente de la República, las usaba directamente el Presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo”, expresó el diputado en tribuna.

Refirió que en 1989, primer año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, solo la partida secreta estaba al margen de otros gastos que no eran tampoco transparentes, fue en ese entonces de  102 millones y la dejó en 190 millones de dólares, uno de las más escandalosas.

Miroslava Carrillo Martínez presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que dicho rubro presupuestal es una “genialidad mexicana”, ya que en países como Chile, Colombia, España y Argentina, en derecho comparado, no se encontró precedente alguno sobre la concepción de partidas secretas.

“México es el adalid genuino y auténtico y por lo menos decir negativo de esa disposición jurídica constitucional”, dijo.

“Con más de 15 años ha habido una prohibición expresa dentro del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para utilizar una partida secreta. Nada más lean el artículo 4o. del Presupuesto que acabamos de aprobar en diciembre del año pasado. Con esto quiero decir que en los últimos años el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, aseguró el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela.

La nueva redacción a la letra señala que “No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Tags:

También te podría interesar

Veracruz, primer lugar en casos de dengue; autoridades evitan fumigar

“Si fumigamos para evitar el dengue, matamos a todo tipo de insecto, entre ellos ...

AMLO pide no caer en “rumores” sobre desabasto de medicamentos

 Durante su último evento en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió ...