El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, exhortó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, investigar un probable desfalco de 5 mil 428.29 millones de pesos en el Consejo de la Judicatura Federal.

Basándose en un informe titulado “Primeros hallazgos”, el senador advirtió que se encontraron una serie de supuestas irregularidades en el Consejo de la Judicatura Federal que pudieron haber generado un daño millonario al erario.

Entre las anomalías figuran gastos irregulares en renta de inmuebles y su mantenimiento, creación de órganos jurisdiccionales, administración de recursos humanos, pago de seguros, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, así como tecnologías de la información y gestión administrativa.

Por lo tanto, Monreal exhortó al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a investigar las irregularidades. A la vez, pidió que el Consejo de la Judicatura realice una investigación y sancione a quienes podrían haber incurrido “en acciones u omisiones que generan algún tipo de detrimento al erario y al patrimonio del Poder Judicial Federal”.

“Que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas acciones profundamente lesivas para el país.El Estado mexicano está obligado a combatir con todas sus capacidades el flagelo de la corrupción, que tan lascivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber”, criticó Monreal.

Tags: