Este lunes comienza la Jornada Nacional de Salud Pública para promover la cultura de la prevención de enfermedades.
Las instituciones del sector salud que prestarán servicio del 4 al 15 de noviembre son: la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el servicio médico de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de Petróleos Mexicanos.
Para niños de hasta nueve años habrá vacunas y desparasitación, mientras que para los adolescentes realizarán talleres enfocados en la prevención de adicciones, de violencia y de promoción de una alimentación sana, deporte, salud sexual y reproductiva.
Los estudios de hipertensión; cáncer cervicouterino, de mama y próstata; diabetes; tuberculosis y síndrome metabólico están enfocados en la población de jóvenes de 20 a 29 años de edad y en adultos hasta 59 años.
Además se entregará material a las madres, padres y tutores de menores de cinco años sobre enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias y cómo deben ser atendidas, además se entregará de manera gratuita vitamina A y sobres de suero en polvo.
Para mujeres embarazadas habrá información específica sobre riesgos en el embarazo y vacunas contra la influenza, tétanos, difteria y tosferina a partir de la semana 20 de gestación. En escuelas y plazas públicas se montará una campaña de salud bucal y los adultos mayores tendrán acceso a las vacunas contra influenza y neumococo y pláticas sobre depresión y alzheimer.