Familiares de víctimas de feminicidio y sociedad civil realizaron la segunda marcha de “Día de muertas” organizada por la activista Frida Guerrera a través de Voces de la Ausencia.
Antes del mediodía la protesta salió del Ángel de la Independencia Rumbo al Zócalo capitalino. Frida Guerrera explicó que es necesario señalar que las víctimas no murieron por causas naturales ni por enfermedades o accidentes sino que fueron asesinadas por razones de género y aseguraron que no quieren que la manifestación se convierta en una tradición.
Por su parte el padre Alejandro Solalinde bendijo las cruces que tenían escrito el nombre de más de 120 mujeres e hizo un llamado a los miembros de la iglesia católica para que no fomenten actitudes misóginas y a las autoridades para erradicar la violencia contra las mujeres.
“No basta decir al gobierno que pare, tenemos que decirle a la Iglesia que cambie su discurso, su mentalidad y los patrones culturales que viene alimentando. Es un pésimo ejemplo que da la Iglesia católica en no admitir a las mujeres porque si se discrimina en los ámbitos más sagrados, con mayor razón en las familias”, aseguró y apuntó que cerca del 95 por ciento de los agresores son católicos.
Las asistentes colocaron fotografías de las mujeres asesinadas alrededor del Ángel y al inicio de la marcha circuló un automóvil con una ofrenda, la cual fue montada en el Zócalo junto con flores, cruces, más fotografías y dos cruces de casi cuatro metros.
De acuerdo con Frida Guerrera, que lleva un conteo pormenorizado de las víctimas en todo el país y cuenta con la base de datos más grande, de 2016 a la fecha fueron asesinadas más de nueve mil mujeres.