La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, firmaron un convenio de colaboración para responder al reto que implica la vulnerabilidad de vivienda ante desastres naturales y efectos de cambio climático; en específico, a través del proyecto “Fortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastres en México”.
Cabe señalar que con los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se dañaron severamente o destruyeron por completo, cerca de 200 mil viviendas. Ante este panorama, el Gobierno de México ha puesto entre sus prioridades -a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)- hacer frente al reto de continuar la recuperación de infraestructura, incluyendo la perspectiva de reducción de riesgos, para avanzar hacia una reconstrucción con resiliencia.
La directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel, destacó la importancia de impulsar el acceso a la vivienda adecuada: “la vivienda no son tabiques y techo; es todo el entorno urbano, es el hábitat de la población con componentes como ubicación adecuada, con servicios, certeza en la tenencia, adecuación cultural y a su vez, viviendas seguras ante posibles desastres”.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, señaló que para la agencia garante del acompañamiento a los países en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribir un acuerdo de estas características es trascendente ya que: “nos ayuda no sólo a poner de relieve la coherencia de contribuir a los retos planteados en los ODS; sino también a los del Marco de Acción de Sendaï -en materia de prevención de desastres-, y la Agenda Hábitat III; todo esto enmarcado en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
Las actividades del proyecto comenzarán a finales de noviembre con la primera sesión del Programa de Formación en gestión Integral de Riesgos para el sector vivienda. En particular, se buscará fortalecer las capacidades y conocimientos teóricos y prácticos de las y los funcionarios de la Conavi para garantizar que sea incorporado el enfoque de reducción de riesgos de desastres y resiliencia, tanto en el diseño como en la implementación y evaluación de la política de vivienda y de desarrollo territorial ante el riesgo de desastres en México.