En el marco de su primer informe de gobierno como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó avances en estos primeros 12 meses en materia agraria y ambiental.
Destacó el apoyo a los pequeños productores del país con el programa “Sembrando vida”, y dijo que en este año se pudieron generar 230 mil empleos permanentes, además de arraigar al campesino a la tierra y reducir la migración.
Agregó que se aplica en 575 mil hectáreas y ha generado 230 mil empleos permanentes, pero el siguiente año se expandirá a un millón de hectáreas, y 430 mil empleos. “El sembrador que cultiva su propia parcela recibe un apoyo de 5 mil pesos mensuales”.
El mandatario agregó que en lo que va del año, se crearon 648 mil nuevos empleos, según el IMSS, sin considerar los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, los cuales alcanzan un millón de empleos.
En cuanto al campo, indicó que se han entregado de forma directa apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
Lo anterior –dijo- incluye a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y de café. Además de que se inició el programa de crédito ganadero a la palabra en beneficio de 7 mil 734 productores.
A su vez, destacó que en cuanto a los campesinos que cuentan con parcelas reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales, “así arraigamos a los campesinos jóvenes a la tierra y reducimos la migración”.
“Vamos a producir madera, rehabilitamos la selva, el bosque, la flora y la fauna nativa, en fin, se siembra vida”, destacó López Obrador.