El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos demuestra la protección “oficial” que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón dio al Cártel de Sinaloa.
A través de su cuenta de Twitter, Durazo apuntó que “este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”.
“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”, publicó el funcionario.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se le imputan los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.
“Es imposible combatir al crimen organizado con el crimen uniformado. Por eso, el primer punto de la estrategia de seguridad es combatir a fondo la corrupción en la administración pública en general, con énfasis en las policías. Para recuperar la paz es indispensable garantizar una clara separación entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad”, añadió Durazo en un segundo tuit.