El régimen autoproclamado de Bolivia acusó hoy a España de provocar una situación amenazante en torno a la residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, con el intento de una entrada “clandestina y subrepticia” de encapuchados armados a bordo de vehículos oficiales.
La canciller del régimen, Karen Longaric, dijo hoy a la prensa que las autoridades bolivianas protestarán ante el gobierno de Madrid.
A una pregunta sobre si el incidente se produjo en medio de un posible plan de traslado de los poéticos bolivianos asilados en la embajada mexicana, a una sede española, Longaric respondió: “Todos los bolivianos tendrán la capacidad de reflexionar sobre ese tema y sacar sus propias conclusiones. La cancillería boliviana aún tiene que analizar…aunque los hechos son evidentes”.
A continuación planteó: “¿Cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajada de México, acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona?”, informó el diario La Jornada.
También replicó a otro cuestionamiento que entre los asilados por México está Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en el gobierno de Evo Morales, en un señalamiento que reitera el interés del régimen de La Paz de detener al ex funcionario, contra quien giró una orden de aprehensión.
En varios tramos de su breve declaración, Longaric usó un tono amenazante, en oraciones como esta: “Sabremos dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia”.
Indicó que los incidentes son una amenaza a la seguridad nacional de Bolivia y ponen en riesgo la “seguridad física de los huéspedes temporales” que permanecen en la residencia mexicana.
“Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropellos a su soberanía”, afirmó la funcionaria.
Horas antes, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, informó en su cuenta de Twitter que se encontraba reunida con los funcionarios españoles cuyo automóvil con placas diplomáticas fue detenido. La Embajadora relató que, incluso, los agredieron, aunque momentos después, a diplomática borró su publicación.
Con información de La Jornada