El presidente de Irak, Barham Salih, manifestó su preocupación por los ataques que realizó el gobierno de Irán a una base aérea estadounidense ubicada en su país.
A través de un comunicado, el mandatario iraquí dijo que está preocupado por el “desarrollo peligroso” que ha tenido este conflicto internacional y subrayó que condena el bombardeo con misiles iraníes que golpeó instalaciones militares ubicadas en su territorio nacional.
Este, según medios iraníes, dejó decenas de muertos, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no hubo un solo muerto tras el ataque.
“Condenamos el bombardeo con misiles iraníes que golpeó instalaciones militares en territorio iraquí y repetimos nuestro rechazo a la violencia reiterada de la soberanía estatal, y a que Irak se convierta en un campo de batalla para los bandos en guerra”, expresó el mandatario irakí.
Asimismo, pidió a ambas naciones autocontrol, “evitar cualquier choque militar en el territorio de Irak” y “meter a los iraquíes en una nueva guerra regional”.
Sobre la moción aprobada por el Congreso de su país, con la cual las tropas estadounidenses deberán abandonar el país, dijo: “Las fuerzas de la coalición internacional están presentes en base a acuerdos firmados. Su destino, así como su permanencia, son un asunto interno iraquí”.