Los republicanos en el Senado de Estados Unidos aún no tienen los votos necesarios para impedir que los testigos se presenten en el juicio político de Donald Trump, según su líder, Mitch McConnell. 

Durante la fase del ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes, los congresistas demócratas no pudieron entrevistar a muchos funcionarios o exfuncionarios del gobierno de Donald Trump porque el presidente les ordenó directamente que no prestaran testimonio y les bloqueó toda la documentación. 

Los testigos que sí declararon, mayormente funcionarios del Departamento de Estado, rompieron con la orden de la Casa Blanca para cumplir con las citaciones del Congreso.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, señaló que un juicio sin testigos o documentos adicionales sería una “farsa”. “Todo lo que pedimos es que los propios hombres del presidente se presenten y cuenten su versión de la historia”, dijo.

Con un número desconocido de senadores republicanos aún indecisos sobre la cuestión de llamar a testigos, McConnell aún podría obtener los votos que necesita para bloquear a los testigos, que podrían ser, desde el propio Joe Biden, pieza clave en las razones por las que se investiga a Trump, hasta su ex asesor de seguridad, John Bolton. 

Al menos cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas para forzar el testimonio de testigos y existen versiones de que esto podría suceder.

El equipo de defensa de Trump y sus aliados republicanos han argumentado en contra de la inclusión de testigos en el juicio, diciendo que ya tenían suficiente información para decidir el caso y que el Senado no debería estar abrumado por lo que han enmarcado como un proceso incompleto en la Cámara de Representantes, publicó The Guardian.

Dirigido por el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, el equipo de defensa desestimó las objeciones a la conducta de Trump hacia Ucrania como “desacuerdos de política” y advirtió a los senadores que no “bajen la barra de juicio político” votando para condenar al presidente.

A Trump se le acusa de presionar al gobierno ucraniano para investigar al hijo de Joe Biden, siendo este último posible contendiente contra Trump en las elecciones de noviembre. 

Sobre los dichos de Bolton en su próximo libro, donde asegura que el presidente estadounidense chantajeó a Ucrania con ayuda militar, dijo Jay Sekulow, líder de la Defensa de Trump: “No se puede acusar a un presidente por una acusación sin fuente (…) Respondiendo a un manuscrito inédito de que tal vez algunos reporteros tengan una idea de lo que dice, si quieres llamar a esa evidencia, no sé cómo quieres llamar a eso, yo llamaría eso inadmisible”.

Se requiere una mayoría de dos tercios de los senadores votantes para condenar a Trump. Una absolución, mucho más probable, podría ser votada tan pronto como el viernes. En el último obstáculo visible que queda entre Trump y la absolución, los senadores planearon votar, también el viernes, sobre si llamar a testigos en el caso, explica The Guardian.

Tags:

También te podría interesar