El Gobierno de facto de Bolivia anunció este sábado que dos exministros, asilados en la embajada de México, y que habían recibido el salvoconducto para salir del país, pero fueron detenidos antes de salir, podrán retomar su vuelo en las próximas horas.
En fichas acciones, el gobienro de México habría intercedido por los políticos del equipo de Evo Morales en aras de que se respete el derecho internacional.
Horas antes, el expresidente boliviano Evo Morales había denunciado la detención la madrugada de este sábado en el Aeropuerto Internacional de El Alto a los exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López, cuando tenían salvoconductos para salir según las normas internacionales.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Navarro y López podrán partir rumbo a México en las próximas horas, al considerar un “incidente” las retenciones de los dos exfuncionarios, retrata TeleSUR.
“La Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, comunica que la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos”, dice un escueto comunicado de la Cancillería.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó está detención como un “incidente” y atribuyó a una “mala comunicación” la aprehensión de los dos excolaboradores de Evo Morales.
“El Gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México. Lamentamos que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente”, escribió Murillo en su cuenta de Twitter.
“En ese sentido se ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión”, señaló el Ministerio de Gobierno de Bolivia, en un comunicado de prensa.
Murillo reveló que conversó con el embajador de México en Bolivia y que éste habría “entendido perfectamente” la “descoordinación” que hubo entre el Ministerio Público y la Policía para haber procedido con la aprehensión de ambas personas pese a que contaban con el salvoconducto para salir del país.
Ese despacho aseveró que el Gobierno boliviano respeta la independencia de poderes y de las instituciones encargadas de la administración de la justicia.
El Gobierno ratifica su posición de respeto a todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos, indicó.
Murillo develó que el diplomático incluso pidió protección, debido a que un grupo de personas espera a las exautoridades para agredirlos, agregó que ese hecho responde a que en 14 años se acumuló “odio” a quienes son afines al expartido de gobierno.
Con información de TeleSUR.