Ya no habrá apagones y se tendrá gas para 20 años: AMLO sobre proyectos de infraestructura en el sureste 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Plan Integral de Energía para la Península de Yucatán se garantizará que no habrá más apagones y la región tendrá acceso al gas natural.

En la Central Termoeléctrica Mérida II, el presidente puso en marcha la construcción de una central de ciclo combinado que busca incrementar la capacidad de megawatts a la región.

Además, se analiza la construcción de otra central, con las mismas condiciones, en Cancún, Quintana Roo donde hay desarrollo.

López Obrador explicó que la interconexión de los ductos de Tuxpan y Mayacán con el gasoducto Cuxtal garantizará gas natural por 20 años a la Península.

Destacó que esto será posible en gran parte por la renegociación que encabezó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de contratos para construir gasoductos.

Así como abastecer de combustible, que el gobierno pasado había dejado con puntos de desventaja para el país.

“Vamos a tener gas para 20 años. Ya se renegociaron los contratos para la compra del gas. Empresarios nos ayudaron y, desde luego, fue importante la postura del director de la CFE para lograr un buen acuerdo en beneficio de la nación”, sostuvo el presidente López Obrador.

Advirtió que, por el “desmantelamiento” que sufrió el sector eléctrico con la reforma energética no se podrá alcanzar la suficiencia en el corto y mediano plazos.

Comentó que la Península de Yucatán será abastecida de gas natural desde Texas, Estados Unidos, donde su costo es el más bajo del mundo.

Destacó en el evento, además de la presencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía, y del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, la de el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que dio el espaldarazo al proyecto.

“Pero además recordar que a través de estos pequeños pasos estamos haciendo el México que soñamos, el México que queremos y el México al que nuestro presidente nos ha convocado: un México de armonía, un México en donde todos consigamos lo que queremos de acuerdo a nuestro esfuerzo y a nuestro trabajo, un México en donde todos nos podamos ver a las caras y veamos la alegría que hoy se siente en esta tarde un día tan maravilloso como el que compartimos y que al final sintamos ese orgullo de que somos mexicanos y que cada día podamos ser un mejor mexicano en nuestro comportamiento, en nuestro respeto a los demás, pero definitivamente en ver que estamos de alguna manera haciendo que esta sociedad sea una sociedad de bienestar”, dijo el empresario.