Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que “es altísima la probabilidad que el coronavirus llegue a México”.
No obstante, desde Palacio Nacional dijo que afortunadamente los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que es de baja virulencia si se compara con la influenza de esta temporada.
“Les garantizo que el virus va a llegar a México; no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, afirmó esta mañana sobre en la conferencia matutina.
El funcionario federal refirió que en 31 Institutos de Salud Pública se tiene la misma capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para diagnosticar el coronavirus, además, indicó que México fue de los primeros en establecer protocolos.
Y es que destacó que nuestro país, junto con Estados Unidos y Canadá, fue de los primeros países en establecer una técnica de diagnóstico del coronavirus.
López-Gatell reiteró que los datos muestran el comportamiento de una enfermedad de baja agresividad, toda vez que la influenza es más agresiva.
Cabe recordar que hasta el momento se han descartado 10 casos sospechosos del nuevo coronavirus en México, incluido el de Jalisco reportado el día de ayer, informó la Dirección General de Epidemiología.