La defensa de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, solicitaron iniciar un juicio abreviado, con esta acción admiten la responsabilidad de la muerte de 26 personas durante el derrumbe del inmueble escolar por el sismo de 2017 en la Ciudad de México.
Durante la audiencia intermedia que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del pena de Santa Martha, la defensa solicitó el juicio abreviado para así poder conseguirle la reducción de la pena por homicidio culposo.
El Ministerio Público solicitó a su vez, 22 años y 6 meses de prisión más lo que resulte si se comprueba la responsabilidad de Mónica García de falsificar documentos para realizar una obra en la escuela.
La directora fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en calzada de Tlalpan por elementos de la Policía de Investigación, desde entonces se encuentra ingresada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha.
La próxima audiencia está programada a más tardar a finales de mes, en ella se realizará una sesión de mediación a cargo del Centro de Justicia Alternativa.