En conferencia de prensa, la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno indicó que una persona con coronavirus llegó a Ecuador; se trata de una ciudadana ecuatoriana residente en España que ingresó al país el pasado 14 de febrero sin sintomatología.
La paciente, de 70 años de edad, se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales habilitados para atender enfermedades respiratorias.
“Ingresa sin presentar ningún tipo de síntomas (…) Días más tarde presenta fiebre y malestar general (…) Tras las pruebas respiratorias virales, de descarte y de coronavirus resultó positiva”, precisó Andramuño.
“La paciente se encuentra en la casa de salud asignada en la unidad de cuidados intensivos, área aislada con adecuado manejo clínico; su estado es crítico y el pronóstico reservado”, dijo a su vez Julio López, Viceministro de Salud.
La ministra afirmó que se está realizando el seguimiento, control y monitoreo a los contactos, alrededor de 80 personas, como parte de la vigilancia epidemiológica.
Andramuño adelantó que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Señaló que los exámenes se realizaron en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, laboratorio certificado que cuenta con los reactivos para las pruebas del COVID19.