Por coronavirus, Italia podría poner en cuarentena a 16 millones de personas

Ante las dificultades que se han presentado en Italia por el coronavirus, las autoridades del país europeo consideran aislar toda la zona de Lombardía y otras 11 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia-Romagna y Véneto.

El cierre, recogido en el borrador de un nuevo decreto ley que estudia el Ejecutivo de Giuseppe Conte y filtrado por la prensa italiana, afectará a 16 millones de personas, de las que 10 millones residen en Lombardía, la zona con mayor número de contagios, que suman 2 mil 742. 

Los otros seis millones, según apuntan los medios italianos, serían los residentes en las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria, retrata el diario El País.

En todas estos lugares, quedará completamente prohibida cualquier entrada y salida y también los desplazamientos dentro de estos territorios, salvo para aquellas personas que cuenten con una autorización por motivos laborales o de urgencia, al menos hasta el 3 de abril. 

El País añade que hasta ahora, las zonas que estaban en aislamiento afectaban solo a 10 localidades de Lombardía y una de Véneto, en las que viven 50 mil habitantes. El blindaje de estos pueblos en teoría terminaba este domingo, pero ahora deberá prolongarse. El Gobierno también recomienda “firmemente” a quienes muestren síntomas de afección respiratoria o fiebre (con más de 37,5º) que no salgan de casa y limiten al máximo todos los contactos sociales. 

Además, la nueva normativa contempla el cierre de todos los gimnasios, balnearios y piscinas de las zonas afectadas. El aislamiento, según el borrador, entraría en vigor este domingo y se mantendría como mínimo hasta el 3 de abril.

En los hospitales de Lombardía, los hospitales, saturados por el brote de coronavirus, están en una situación límite. La inmensa mayoría de los enfermos graves están concentrados también en esta zona. En los dos últimos días, más de 100 pacientes han tenido que ser trasladados a cuidados intensivos. Las asociaciones de trabajadores de estas unidades especiales han lanzado un llamamiento dramático a las autoridades a través de un comunicado emitido la tarde del sábado: “Trabajamos con gran esfuerzo para atender a los pacientes graves y muy graves, cuyas vidas dependen de un número limitado de equipos tecnológicamente complejos. 

El Gobierno también está trabajando para reforzar la sanidad pública. En todo el territorio nacional, solo en el último día el número de pacientes afectados por el Covid-19 ingresados en hospitales pasó de 2 mil 394 a 2 mil 651. En Lombardía, el número de ingresados el viernes subió en solo 24 horas de mil 169 a mil 622 personas. Estos datos no quieren decir que se trate, en ningún caso, de centenares de nuevos ingresos diarios, puesto que una parte de los positivos son personas que ya estaban ingresadas afectadas, en su mayoría, de neumonía y otras enfermedades respiratorias y a las que se les han realizado las pruebas del coronavirus. Pero sí cambia el protocolo sanitario.

Con información de El País. 

También te podría interesar

Aquí el discurso de AMLO a cuatro años de iniciar su gobierno

Bueno, me da mucho gusto estar con ustedes, ya saben lo que decía Martí: ...

Prueba INE boleta para juzgar a expresidentes

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el diseño y la ...