Ante las compras de pánico que ha desatado el coronavirus (COVID-19) por la desinformación generalizada en la población, diputados proponen que se garantice que no aumenten artículos como cubrebocas, gel antibacterial, productos desinfectantes y vitamina C, los insumos más solicitados.
Por ello, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez diputada Morena propuso que a través de un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se garantice que las empresas, tiendas de autoservicio, negocios y farmacias que venden los insumos médicos no aumenten sus precios, derivado de las compras que, más allá de ser eficientes o no, tranquilizan a las personas en cuanto a la certeza de buscar lo necesario para la prevención del contagio de este virus.
El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, también plantea instalar módulos de atención y quejas, pues el virus se ha desplegado en más de 65 países en el mundo.
La diputada de Morena instó a la sociedad mexicana a no alterar al mercado mediante la compra innecesaria de cubrebocas, y consideró necesario que la Profeco monitoree que el precio de dichos productos se mantenga dentro de los costos de mercado avalados.
“Es fundamental que más allá de que los cubre boca, la vitamina C, el gel anti-bacterial o las toallas desinfectantes prevengan cien por ciento la propagación del coronavirus, la Procuraduría salvaguarde los precios de todos los productos de higiene y que se mantengan dentro de los límites establecidos por el mercado, pero sobre todo, que no haya abusos”, señaló la diputada a través de un comunicado
Cabe mencionar que desde el pasado viernes 28 de febrero, la Secretaría de Salud informó que el COVID-19 había llegado al país. El domingo 1 de marzo, la dependencia anunció que se tenían cinco casos confirmados –dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas–; y que se tenían detectados 11 posibles casos sospechosos.
Mientras que Italia, Corea del Sur e Irán son las naciones que más casos han presentado, después de China. En América, hay contagios en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador y México.